58 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA / CUENCA

58 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA / CUENCA
Semana Musical de Cuenca

Desde que, en 2017, la Fundación del Patronato de la SMR de Cuenca me encomendó la dirección artística del Festival, hemos diseñado un modelo sostenible de programación, que busca mantener un equilibrio entre la tradición, con su marcado sello y temática, y las nuevas aportaciones musicales.

El festival se vertebra en los siguientes apartados:

SEMANA DE PASIÓN

Eje central del Festival, contiene la programación principal formada por grandes conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca, pertenecientes al extenso patrimonio musical, que discurre desde el s. XVIII hasta el s. XXI, y que convoca a solistas, directores y agrupacio-nes de prestigio nacional e internacional que, año tras año, han contribuido a mantener la ex-celencia y el reconocimiento de este Festival, declarado de Interés Turístico Internacional. Así lo atestigua la reciente distinción por parte del Observatorio de Cultura de la Fundación Con-temporánea, que ha considerado a la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA el evento cultu-ral más destacado e “Insignia Cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”.

SMR-ANTIGUA

Además de la gran literatura medieval, renacentista y barroca, prioriza actualmente un objetivo: presentar importantes recuperaciones del patrimonio sacro, con especial aten-ción a las Catedrales de Castilla- La Mancha y a sus Maestros de Capilla, dinamizando musi-calmente espacios propicios para dichos conciertos como la Catedral, Iglesia de la Merced, Iglesia Románica de Arcas, Espacio Torner…

SMR-CONTEMPORÁNEA

Diseñada desde su Gabinete de Composición, en colaboración con la UIMP de Cuenca y liderada por el compositor en residencia del Festival, Francisco Coll, quien, siendo actual-mente uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional, ha asumido la dirección de las dos últimas ediciones, seleccionando y formando a jóvenes creadores cuyas obras son presentadas en primicia en el marco del festival, lo que supone un continuo diálogo con otros tantos jóvenes instrumentistas y directores de orquesta.

SMR-SOCIAL

Desarrolla su labor con el fin de cumplir su principal objetivo: trasladar la experien-cia musical, habitual en las salas de conciertos e iglesias, a las capas de la sociedad más necesi-tadas del poder terapéutico de la música, a través de programas itinerantes en hospitales, re-sidencias de la tercera edad y grupos en riesgo de exclusión social.

SMR-PEDAGÓGICA

Tiene como finalidad ofrecer repertorio seleccionado ex profeso para el público in-fantil, juvenil y familiar. A través del programa “Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven”, se presentan números musicales emblemáticos. 

Este apartado va destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, duran-te el horario escolar, pero también invita a participar de esta experiencia musical al entorno familiar. Como apoyo a esta experiencia en vivo, elaboraremos guías didácticas diseñadas para las diferentes etapas educativas en colaboración con el profesor.

SMR-CERCANA

Con la participación del departamento de musicología de la Universidad de Castilla- La Mancha, programa conferencias, mesas redondas, exposiciones y ensayos de orquesta y coro. Son de entrada libre hasta completar aforo y con carácter participativo. Diferentes mu-sicólogos e intérpretes aportan las claves para una mejor comprensión y disfrute del reperto-rio programado en cada edición.

SMR-TRANSVERSAL

A través de sus propias producciones musicales, permite ser permanente embajada cultural del Festival en sucesivas giras de conciertos a lo largo del año por la Comunidad de Castilla-La Mancha y por otras comunidades de España. Su próximo objetivo es el diseño de una gira internacional europea. 

El compromiso y pasión por la música de todo el equipo artístico y técnico de la SMR, en su doble vertiente, interpretativa y educativa, sigue firme y presente a lo largo de todo el año, intentando cuidar a su público fiel, así como formar y cultivar muy especialmen-te a futuras generaciones de melómanos.