Laguna de Manjavacas

Laguna de Manjavacas

Laguna de Manjavacas

 

La laguna de Manjanvacas se encuentra en el término municipal de Mota del Cuervo (Provincia de Cuenca), concretamente a unos 8 kilómetros de la población. Situada a 670 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado (231 ha) en la cuenca alta del río Záncara (alto Guadiana). La de Manjavacas es la Laguna principal del Complejo Lagunar del Manjavacas que incluye además las lagunas de Sanchez Gomez, Alcahozo, La Dehesilla, Navaluenga y Maljarejo, así como el entorno circundante. Desde 1990 es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Se trata de un humedal de carácter estacional, que se nutre con aportes tanto subterráneos como superficiales, así como con aguas residuales de Mota del Cuervo. Debido al irregular volumen del agua embalsada, las variaciones del índice salino son considerables (entre 10 y 34 g/l). La flora y la fauna que pueblan este humedal están muy condicionadas por la variable salina. La existencia de la laguna se debe, según los estudios geológicos realizados, a la proximidad de la Sierra de Altomira -se halla en un sinclinal a los pies de dichas prominencias- y a las irregularidades del terreno que retienen las aguas que, de otro modo, fluirían hacia el río Záncara.

Fauna y flora

 

Entre las especies ornitológicas que la frecuentan, podemos destacar por su importancia Internacional en el caso de la reproducción la pagaza piconegra, la cigüeñuela, la avoceta, el pato colorado y el zampullín cuellinegro. En las épocas de mayor nivel hídrico, las aguas de la laguna de Manjavacas acogen nutridas poblaciones de aves migratorias. Dada la naturaleza del suelo, en el entorno se cultiva la vid y el cercal de secano propio de la zona, salvo algunas zonas de regadío que aprovechan los aportes residuales de la acequia madre. En los años 2009 a 2011, una numerosa colonia de Flamenco común (Phoenicopterus ruber), en ese tiempo ha sido también importante refugio de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_Manjavacas